domingo, 26 de agosto de 2012

Informe de Investigación

Universidad Politécnica Salesiana

Facultad de Ciencias Administrativas

Informe de Investigación de Técnicas de Expresión Oral y Escrita


Tema: “La Prostitución”

Descripción: prostitucion.jpgIntegrantes:
*                     Sara Olvera
*                     Jazmín Balcázar
*                     Jonathan Orellana
*                     Jordan Luzcando
*                     Danilo Bustamante

Profesor:
Msc. Carlos Massuh Villavicencio

21 de agosto de 2012

Guayaquil - Ecuador




AGRADECIMIENTO
En primer lugar agradecemos a Dios; Padre, Hijo y Espíritu Santo. Que nos ha dado la fortaleza para la realización de este estudio.
Agradecemos a todos los estudiantes del colegio Dr. Rafael García Goyena que colaboraron con nosotros en este estudio, y que hicieron realidad que  este avalado por su percepción, por esto y muchas razones muchísimas gracias a los estudiantes de las distintas carreras que colaboraron con nosotros.
En fin gracias a los que hicieron esto posible de que este estudio que surgió de nuestra preocupación por todas aquellas mujeres que han perecido en manos del fenómeno de la prostitución.



DEDICATORIA
A todas las mujeres que han padecido y que perecen el mal de la prostitución.
A nuestros Padres y Madres y Formadores



INDICE
Agradecimiento
Dedicatoria
1.- Marco Conceptual
Introducción – Justificación
Objetivos de la Investigación
Marco Teórico
Hipótesis
2.- Método
Variables
Método
Población – Muestra
Instrumentos
Recogida de Datos
3.- Resultados
Análisis Descriptivo
Análisis Inferencial
4.- Discusión
Valoración de los resultados y conclusiones
Propuesta
Bibliografía
Anexos



INTRODUCCION
En esta investigación el tema es:
La prostitución, sus causas y consecuencias fueron realizadas con material bibliográfico extraído de bibliotecas, librerías e internet. Tales como libros, folletos sobre este tema, las principales fuentes de investigación fue el sitio web Wikipedia como tambien la biblioteca municipal de Guayaquil.
Espero que este trabajo sea de mucha ayuda para lo que sea necesario. Este es un trabajo hecho con mucha dedicación  y responsabilidad para ustedes.

JUSTIFICACION
La prostitución ha sido y es un tema muy polémico en nuestra sociedad, porque están incluidos no solo las mujeres sino también hombres, niños y niñas, ya sea por placer o por obligación.
Este tema fue elegido por nosotros para dar a conocer las distintas causas que conllevan a que las personas se unan a este oficio  y también las consecuencias que se obtienen a través de este. Y también va dirigido a las personas que quieren saber más acerca de este tema que provoca muchas discusiones y varios puntos de vista.
Pero también queremos que las personas       mediten un poco más antes de que ingresen a este oficio, ya que lo ven como una opción para sacar adelante a su familia y salir de la pobreza.    

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
OBJETIVO GENERAL:

Profundizar sobre lo que significa y representa la prostitución en el país, con el fin de comprender el problema y hacer más factible la búsqueda de soluciones a través de encuestas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.    Reconocer el papel que ha desempeñado la prostitución a través de la historia en el país.
2.    Crear conciencia sobre este mal social, especialmente en los jóvenes de todas las edades, para que no caigan en este “gancho” y no arruinar sus vidas.
3.    Identificar las principales causas y consecuencias que llevan a las/los jóvenes  a tomar la prostitución como una opción de vida.

MARCO TEORICO
¿Qué es la prostitución?
La prostitución es el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más a menudo por las mujeres, pero también se aplica a los hombres en el contexto de la prostitución tanto heterosexual como homosexual, travesti y transexual. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto (ta).

Etimología:
Prostitución viene de “prostituire”, verbo latino que en nuestro idioma se interpreta, según la Real Academia, con varios significados: 1. Exponer públicamente a todo género de torpezas y sensualidad; 2. Exponer, entregar abandonar a una mujer a la pública deshonra, corromperla; 3. Deshonrar, vender uno su empleo o autoridad, etc., abusando de ella por interés o adulaciones.   Sin embargo, cuando en castellano se refiere dicha acción a una persona concreta, la misma etimología queda reducida a un significado mucho mas preciso aunque con varios sinónimos, tales como ramera, rameruela   o puta, entendiendo por tal a la: mujer que hace ganancia de su cuerpo entregada vilmente al vicio de la lascivia.
Esta última idea refleja bien el problema, como se vera al entrar al análisis del concepto real de la prostitución.   Conviene destacar que etimológicamente, según la ultima acepción, la prostitución involucra varios supuestos constitutivos: 1. Queda a circunstancia de los actos de la mujer. 2. Supone que ella obtenga por su actividad una ganancia, aunque nada se diga de la forma de pago.   Se admite, por el resto de los significados, que para que haya prostitución no es necesario que la prestación económica sea satisfecha en dinero. 3. Dicho comercio debe ser ejercido carnalmente o como dice el significado: “con su cuerpo”, con lo que el termino se reduce aún más, quedando fuera del problema el prostituirse moralmente. 4. Por ultimo, la voz castiza supone que haya una actividad continua, un hábito de tal forma tiránico que constituya, según los lingüistas, un vicio.

Clases de prostitución:

ü  Profesionales: las que trabajas en burdeles, casas de citas y ellas seleccionan a sus clientes.
ü  Semi profesionales: estas se escudan es un trabajo, como masajistas, meseras, bailarinas, etc. Aquí el cliente es el que escoge.
ü  Ocasionales: puede ser una sirvienta, ama de casa, estudiantes, etc. Son las que tienen sexo solo por conservar su trabajo o por algún interés monetario como las anteriores.





Causas de la prostitución:

La prostitución se da por varias causas como:
ü  Falta de recursos económicos
ü  Ausencia de valores inculcados y la moral
ü  Bajo nivel educativo
ü  Desintegración familiar
ü  Sentimientos de abandono e inferioridad
ü  Incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales
ü  Deficiencia mental
ü  Consecuencias de la prostitución
ü  Enfermedades venéreas tales como SIDA, herpes vaginal, gonorrea, etc.
ü  Conllevan a adicciones como drogadicción y alcoholismo
ü  Precipita la debilidad mental
ü  Rechazo social
ü  Infracción a la ley
ü  Embarazos no deseados
ü  Familias desintegradas
Prostitución infantil:

La prostitución infantil es una realidad social de ámbito delictual con el desarrollo de actos sexuales entre un menor de 18 años y uno de mayor edad a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier otro beneficio.
La prostitución infantil suele abundar en países, regiones, estados, provincias, más pobres. Cuando hay Abuso sexual de niños, en este último quizá no se pueda considerar como Prostitución ya que en el caso del Abuso sexual el abusado (víctima) no recibe ningún tipo de pago. Cuando se presta el servicio sexual por un infante a cambio de un pago se habla de prostitución infantil.
La prostitución infantil está prohibida en la gran mayoría de los países.
La prostitución infantil se daría principalmente por la pobreza extrema en algunas zonas de países desarrollados, y en países subdesarrollados.
Investigaciones llevadas en la Universidad de Guadalajara demostraron que, en México, la prostitución infantil es un grave problema del cual no se escucha mucho, un sin número de mafias están detrás del "negocio". Los consumidores, generalmente, son países ricos y los proveedores son países pobres.
La investigación demuestra que hay muchos factores que obligan a los menores de edad a prostituirse. Se demuestra que la mayoría de estos son las necesidades económicas en el hogar, la huida de casa y la búsqueda de auto sustento, la drogadicción, la explotación por parte de un proxeneta. Las consecuencias que este abuso puede traer a los niños son: drogadicción, suicidio, asesinatos, depresión, alcoholismo. Las víctimas de este abuso además de ser prostituidas son vendidas en el exterior.



Prostitución en la adolescencia:

Cuando  la  persona  ha  sido  violada,  necesidades  ecomicas,  maltrato, carencias afectivas, hrfanas, presión de otras personas, ausencia de uno de los padres, baja autoestima, cuando permanecen mucho tiempo solas(os), con familias muy numerosas,  personas que consumen droga, el desempeño en trabajos  informales,  por  decepciones   amorosas,  desempleo,  permanecer mucho tiempo en la calle, conflictos familiares, la  pertenencia a grupos de amigos  (donde  hay  drogadictos,  ladrones,  prostitutas),  padres   adictivos, violencia psicológica, abandono, decepciones amorosas, crianzas a través de terceros,  embarazos  no  aceptados,  rechazo,  falta  de  respeto,  procedencia fuera de la capital, bajos ingresos, consumir lo que él mercado les ofrece como necesario(zapatillas X, la ropa de moda, etc. ), abandono, expulsión. (Manzini, G., 1978).
Durante la adolescencia los jóvenes presentan cambios en su personalidad lo cual una causa de esto es el Aislamiento (total, parcial, temporal) de la familia, aumenta del consumo de droga, predominio de la ley del silencio y la fuerza
baja autoestima, rechazo social, agresividad, adquisición de nuevos hábitos, se tornan   inseguros,  no  existe  un  proyecto  de  vida,  mayores  niveles  de desconfianza, autodestructiva, no hay percepción del riesgo, se convierten en objeto comercial y de explotación, tienen que asumir roles de adulto, impacto en la salud por falta de aseo,  están  expuestos constantemente a contraer E.T.S. y VIH/SIDA, desconfianza, apatía, entre otras. (Beltrán, A., 1984).
Sociales: aumento de proxenetas, secuestros(trata de blancas), traficantes de drogas,   drogadicción,  corrupción,  desconfianza  y  apatía  en  el  sistema, desigualdad social, clandestinidad, negociación y marginalización, aumento de condiciones  infrahumanas  y  explotación,  deterioro  de  los  valores  sociales, deterioro y falta de preservación de futuras generaciones, entre otras.

¿Cómo ve la religión la prostitución?
Por regla general, las religiones que rechazan el sexo sin intención reproductiva condenan abiertamente la prostitución, aunque su actitud hacia las prostitutas puede estar sujeta a cambios a lo largo de la historia.
Judaísmo: En la historia de los orígenes del judaísmo se menciona el concepto de la prostitución. En el libro de Génesis, la historia de Yehudá (Judá) y Tamar cuenta que Tamar se prostituye disfrazándose de prostituta sagrada (llamadas q'desháh en contraposición a las prostitutas laicas llamadas zonáh) y Yehudá contrata sus servicios, y que luego, cuando está a punto de juzgarla con la pena de muerte descubre que su nuera (Tamar) está embarazada, sin saber que él es el padre. Se supone que de esa relación se origina la dinastía del Rey David. En el libro de Josué se cuenta la historia de la prostituta Rahab, a quien el Talmud menciona como una de las mujeres más bellas de la historia de la humanidad. En la ley judía no hay una prohibición directa sobre la prostitución, pero se prohíbe a un padre prostituir a su hija, un Cohen (sacerdote) no se puede casar con una prostituta, y el sacrificio ofrendado por una prostituta no era aceptado en el templo.

Catolicismo: La Iglesia Católica ha pasado de etapas de intransigencia total hacia las prostitutas hasta el hecho de considerarlas sometidas a una forma de esclavitud de la que deben ser liberadas.

Situación legal y socioeconómica de la prostitución:
El intercambio de servicios sexuales por dinero de manera más o menos abierta está permitido en la mayoría de los países, excepto en los Estados Unidos (salvo en algunos condados del estado de Nevada) y en determinados países musulmanes. En su día también existía una prohibición en algunos países comunistas.
La situación legal en Alemania es casi igual a la de Holanda. En muchos países la prostitución no es ilegal, pero sí las actividades que la rodean, como los burdeles, la publicidad o la captación de clientes.
En general, no obstante, las leyes están dirigidas esencialmente hacia la prohibición y persecución de actividades delictivas relacionadas con la prostitución, como es la trata de blancas, la esclavitud, la utilización de menores, la extorsión por organizaciones criminales o por individuos, y otras similares. Por este motivo, en algunos países como Suiza y Australia la prostitución está tolerada, pero se encuentra sometida a un estricta reglamentación.
En la actualidad la prostitución no está tipificada como delito en la mayoría de Códigos Penales del mundo, sí estándolo algunas conductas afines a la misma, como el proxenetismo
“La interacción social entre los grupos o individuos divergentes que tienen mentalidades  semejantes, que se refuerzan mutuamente sus actitudes y sus conductas  divergentes,  son  resultados  de  una  situación  más  o  menos  en común”.
Existen diferentes factores u objetivos por los que nace una desviación, ya sea la estructura  social, los cambios de perspectiva, la motivación o deseos del individuo, ya que la mayoría  de las personas suelen experimentar impulsos hacia el fenómeno de la desviación (a realizar actividad actividades que infligen las reglas de una sociedad), sin embargo un individuo es más factible a una desviación cuando no tiene una reputación ni un empleo que mantener, y un grado de compromiso muy débil, es por esto que el individuo se ve orillado a rechazar  las  normas  sociales,  y  por otro  lado  pertenecer  a  un  grupo  que comparta sus ideales y adaptarse e integrase, pero el individuo al desviarse se ve enfrentado a uno de los pasos más importantes dentro de este proceso, que es la experiencia de ser descubierto y calificado como desviado públicamente, en este caso el individuo se ve expuesto al rechazo social,  se aísla de la sociedad convencional y se identifica a si mismo como desviado. El punto final en el que el individuo se ve a sí mismo como desviado, es en el que se incorpora a un grupo desviado, se da cuenta y se siente parte de el y se integra a una subcultura dentro de la misma sociedad. Lagarte, J. (1986).

Sociología de la prostitución:

Una subcultura como es la prostitución requiere de ciertos factores para que esta surja, tales como la socialización de las personas con la misma conducta desviada, en este caso la prostitución, que se establezcan normas del grupo desviado y que el individuo logre un sentido de pertenencia al grupo mayor que el sentido de pertenencia a la sociedad, sin olvidar, que existen valores dentro de esta misma subcultura y que se sientan protegidos dentro de esta misma.

Un individuo no nace con la prostitución inculcada, sino que sus valores de conducta van  variando de acuerdo con la socialización, que alcanza en los grupos con los que trata en su vida cotidiana, por esto es importante analizar las diferentes etapas de socialización por los cuales ha pasado una ejerce dora de esta profesión:

Primera etapa.- Surge con los factores predisponentes que favorecen este fenómeno, los cuales se dan en la etapa temprana de la vida, la infancia         y          la adolescencia,
Segunda etapa.-  Surge con los factores precipitantes, en la cual el individuo comienza  a trabajar como prostituta, la tercera etapa se da con los factores que favorecen el que  continúe siendo prostituto y que esta misma adapte este fenómeno como un modo de vida. (Beltrán, A. 1984).

La sociedad desde una perspectiva ven a estas jóvenes como algo antisocial debido a su actividad, la prostituta en general es rechazada por la sociedad y su ocupación no es  percibida como trabajo y no goza de las prestaciones, derechos y obligaciones que la sociedad ha creado, es señalada como persona transgresora  de  las  normas  sociales  y  en  consecuencia  es  marginada socialmente.

Factores que influyen en la decisión de ejercer la prostitución:
Uno de los principales que predisponen la adopción de la prostitución como forma de vida es el hecho que durante que la infancia estas mujeres han tenido un fuerte y marcado rechazo por parte de la figura paterna o bien la falta de una figura materna de identificación más o menos positiva, lo que les impide la internalización de un rol femenino claro y definido que a su vez les permitiera relacionarse con el hombre en forma adecuada. Es muy importante  también mencionar  la  devaluación  general que  hay respecto  a  la  sexualidad  de  la prostituta, se le percibe como algo malo, sucio y prohibido, que es además utilizado como  arma para dañar al compañero. Las prostitutas generalmente provienen  de  hogares  inestables  o  prácticamente  desechos  en  la  que  la ausencia física y/o psíquica de uno o ambos padres es muy común y que en consecuencia repercute en los hijos en el sentido de que no tendrán modelo de identificación congruente y estable que le permita desarrollar  posteriormente una identidad propia.
Las familias de nivel socioeconómico bajo se caracterizan en mayoría por un alto índice de desintegración o inestabilidad,    se        infiere            que     la         mujer perteneciente  a  este  estrato  socioeconómico  se  halla  más  expuesta  a  la adopción de este tipo de conductas, porque además de carecer del apoyo del núcleo familiar, no cuenta con un mínimo de recursos económicos con los que pueda satisfacer sus necesidades  vitales,  lo que favorece la adopción de la prostitución como su principal trabajo y medio de ganarse la vida.
HIPOTESIS


¿Qué factores inciden en la búsqueda de la prostitución?


METODOLOGIA
Interpretación de los datos obtenidos por las encuestas realizadas a estudiantes de secundaria desde 3ero bachillerato a 2do bachillerato.      
 Resultados:                                                                                                                                   

1.    ¿Cuál es el factor de mayor consecuencia que obliga a ejercer la Prostitución?       

Falta de recursos económicos.    72                          
  
Falta de nivel de educación.     5                            
  
Falta de apoyo familiar.          23                          
                                                                                                                                                            
2.    ¿Desde qué edad comienzan los/as chicos/as a ejercer este oficio?                     
 
11 – 15 años       15                          

15 – 18 años        65                          
   
18 – 22 años        20                          
                                                                                                                                                            
3.    ¿Qué factor ocasiona que los jóvenes a temprana edad busquen los servicios sexuales?

Experimentación.     55                          

Diversión.             25                          

Satisfacción.        20                          
                                                                                                                                                           
4.    ¿Qué desventaja atrae la Prostitución?                                                                         

Desintegración familiar.           42                  
   
Hábitos de consumo y drogadicción.     30                  
   
Marginación social y laboral.    28
                                                                                                                                                           
5.    ¿Qué riesgo ocasiona la Prostitución?                                                                           

Enfermedades venéreas.      96                        

Asesinatos.                              3                                 
Embarazos no deseados.      1